jueves, 24 de septiembre de 2015

MANTA...DESPIERTA..!

La ciudad de Manta tiene atractivos sin par y sin igual tanto naturales como étnicos y culturales. Esto le ha valido para consolidarse como una meca turística importante tanto para el Ecuador como internacionalmente. Pero, esta linda ciudad se enfrenta desde hace algún tiempo a la disyuntiva de convertirse en un puerto marítimo para barcos de gran calado, lo que significaría la pérdida de los actuales valores turísticos y la renovación de un cometido productivo capitalista. Los ciudadanos están abocados a manifestarse y proclamar también su visión, sus conceptos, su anhelo para determinar el futuro de la ciudad. El Gobierno nacional quiere implementar lo mejor para Manta, pero si la gente, los ciudadanos no saben hacia dónde quieren ir, muy difícilmente la ciudad podrá superar el escaño de la arbitrariedad por lo que cabe una pregunta metacognitiva importante...






Atentamente
Erick Bojorque

jueves, 10 de septiembre de 2015

ESCUELA GNOSTICA DE MANTA

Edificio Sede.
Manta. Manabí. Ecuador.
267m2
2015

Nivel de Idea.

Propuesta: BOJORQUE-CONSTRUCCIONES


PARASITIO MUSICAL:
Vivaldi_Las cuatro estaciones.
VALOR TRASCENDENTE:
Equilibrio.


PROPUESTA EN 3D







PROPUESTA BIDIMENSIONAL





Saludos cordiales.

La propuesta nace de la necesidad de crear un espacio físico propio para la difusión de las enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor en la ciudad de Manta-Ecuador. Luego de las indagaciones descubrimos que el programa arquitectónico respondía a las necesidades de educar y enseñar tanto yoga como meditación y la práctica esotérica con ritos y cultos propios de los miembros de la Escuela de Segunda Cámara. Este nuevo edificio debería acoger estas actividades y brindar las mejores condiciones energéticas según la localidad en la que se emplazaría.

Partimos entonces delimitando el tamaño y forma adecuados para el sitio base, largo y ancho; orientación. Dentro de este espacio determinado por medida energética se implantaría el edificio sobrepuesto sobre el terreno controlando con ello la acumulación de polvo y la profanación de insectos en el mismo, ya que Manta es una ciudad seca costera. La metacognición era generar una envolvente natural de las actividades, una gran "mano" que cobijara las funciones y a los usuarios en su seno.




De esta manera la base, la pared posterior y la cubierta serían la envolvente y dentro de ella estarían la sala de yoga, el aula de capacitación y el templo de Segunda Cámara. Todo repartido convenientemente según un organigrama que respeta las jerarquías exotérica, mesotérica y esotérica de la Escuela.

Una idea importante que materializa la casa, el hogar de la génesis académica de la autorrelización personal.

El acceso y la distribución en el sitio y del edificio responden claramente a la mejor energización procedente de las corrientes beneficiosas del planeta Tierra sobre el edificio. Se estima entonces gran producción por el simple hecho de una acertada apertura de vanos. También se estima el beneficio de mecenas y amigos que apoyen la causa.

Se concreta el edificio con una capa exterior de color negro que como coraza acoge en su interior el pulcro blanco que minimice las emociones y los apegos de los practicantes que se verán inspirados en un edificio distinto y diferente a lo habitual.

Las cuatro columnas son significativas ampliamente. Representan las cuatro columnas torales del templo del conocimiento, a saber: el arte, la filosofía, la mística y la ciencia; con ellas el adepto, iniciado, maestro desarrollan la autorrealización íntima del Ser.

Es este un aporte de BOJORQUE-CONSTRUCCIONES  a la colectividad esotérica de la ciudad de Manta.



Atentamente
BOJORQUE-CONSTRUCCIONES






miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reinventando la vía a Barbasquillo en Manta-Ecuador

PROPUESTA URBANA
Manta. Manabí. Ecuador.
2015

Nivel de Idea.

Propuesta: BOJORQUE-CONSTRUCCIONES







Saludos cordiales.

Quitar espacio a los vehículos es la nueva consciencia pública en el devenir urbano. Durante la segunda mitad del siglo XX  e inicios del siglo XXI los automóviles tomaron preponderancia en el trazado y configuración de las ciudades. Las normativas de municipios y estados se complicaban buscando espacio para dar cabida a la creciente industria del automotor aplicada en la vida de los ciudadanos. No se podía pensar una ciudad sin los espacios de circulación de carros particulares y los espacios para aparcarlos. Fuentes de soda, supermercados, restaurantes, bancos, comercios, se diseñaban con la intención de hasta atender a los conductores sin que abandonen su habitáculo automotriz. Los peatones eran los inexistentes habitantes de las urbes. El peatón salía sobrando, no tenía derecho alguno por sobre los automóviles, por sobre los conductores de los mecánicos instrumentos. Las calles se convirtieron entonces en pistas, en autódromos que no cedían un centímetro a los asustados transeúntes. Las cosas han cambiado y se entiende, se comprende y de a poco se hace consciencia de que trazados inapropiados de las ciudades causan el mal uso del automóvil. Ya no se endiosa, ni se culpa al automóvil, es este un aparato que ayuda al desarrollo. Es la ciudad la que permite la degeneración del hábitat humano al convertir al automóvil en el rey de ella, olvidando a los seres humanos, a los peatones, quienes son los reyes de la ciudad.

Ahora hemos de hacer ciudades conscientes que resultan de la transformación de las mismas ciudades modernas en las que vivimos. Ciudades conscientes que enaltecen a sus ciudadanos. No se trata de crear nuevas urbes, nuevos entornos. No. Eso es injusto y derrochador. No queremos grandes artificios teóricos de urbes utópicas en donde los seres humanos son nuevamente objetos de experimentación. Hemos de servirnos de lo que tenemos y reinventarlo.

Esa reinvención es fabulosa, es sana y armoniosa.

En el caso propuesto, una linda ciudad tomada por el hombre sobre terrenos maravillosos al pie del mar, puede convertirse en un paraíso artístico, deportivo, cultural, tan solo apropiándose de aquellos espacios cedidos sin ton ni son al automóvil. Espacios que florecerán en el sentimiento ciudadano, quién tomará para sí la sanidad del contacto directo con la ciudad y no a través de cuatro rudas.

Una linda ciudad quiere serlo en demasía...!


Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...